Buscar
  • Rafa Méndez

El otro Zinapécuaro.

Muchos saben que lo atractivo de Zinapécuaro son sus balnearios de aguas termales, su comida así como las fiestas que hay a lo largo del año. Pero muchos de sus habitantes y visitantes desconocen otros lugares que hay tanto en la cabecera municipal como en las diferentes tenencias.


El Batán es un lugar rodeado de la hermosa naturaleza, se encuentra a un costado de la parroquia de San Pedro y San Pablo, tengo entendido que en la actualidad no es un lugar de acceso público, tuvimos la oportunidad de accesar cuando los dueños lo permitían. Cuando llegas se puede apreciar una antigua construcción conformada por un edificio principal, seguramente donde se alojaba el batán que es una máquina hidráulica compuesta por mazos de madera. Alguien me comentó que ahí fue donde se comenzó a producir la electricidad en Zinapécuaro y tiene mucho sentido pues por ahí cruza un río que fluye por la ladera baja en dónde, si así lo deseas, puedes refrescarte en una de las zonas bajas que no son para nada profundas, eso sí el agua es muy fría. El lugar es ideal para tener un día de campo en compañía de la familia o solamente caminar en la naturaleza y admirar la belleza de esta.


Pocos saben que Araró, a parte de ser el santuario del Señor de Araró y ser zona de aguas termales, tiene varias ganaderías de toros de lidia. En un recorrido que hicimos en bicicleta desde el centro de Zinapécuaro hasta Araró llegamos a la ganadería de "El Junco" en donde pudimos apreciar parte del ganado de lidia que estaba a la vista. No sabemos si permiten la entrada pero el recorrido por el lugar seguramente sería algo fascinante.


La cascada del salto es un lugar al que puedes ir en familia, el acceso es algo complicado, sobre todo para personas de edad avanzada así como para niños pequeños ya que no hay un camino trazado como tal. Para acceder hay que tomar el camino a Ucareo y a un kilómetro del crucero (aproximadamente) te desvías por una vereda que te llevará hasta la cascada. Como ya dije el camino no es de muy fácil acceso, el terreno puede llegar a ser algo accidentado pero una vez que llegas a la cascada te darás cuenta que el trayecto valió la pena. Ahí también puedes refrescarte aunque al igual que en el Batán el agua está muy fría.


Sabemos que hay un sin fin de lugares para visitar por todo el municipio, aquí sólo mencionamos algunos que están muy cerca de la cabecera municipal, pero también hay otros como la ex-hacienda de San Joaquín jaripeo, la laguna de Coro y otros tantos por visitar. Si conoces alguno háznoslo saber y compártelo para que en una nueva entrada del blog lo publiquemos.

239 vistas

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com